18-10-19

Unas 1.200 personas disfrutan del museo durante el 57º Congreso Nacional Belenista

Uno de los motivos de este aumento en el número habitual de visitantes en estas fechas ha sido la feria-mercado abierta al público organiza en el seno del evento

visitantes Museo Congreso Nacional

El reciente 57º Congreso Nacional Belenista celebrado en Antequera y Mollina despertó en centenares de personas su interés por esta tradición hasta el punto de que unas 1.200 personas pasaron por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante el pasado fin de semana.

Uno de los motivos de este espectacular aumento en el número habitual de visitantes en estas fechas ha sido la feria-mercado abierta al público y organizada en el seno del congreso, en la que se dieron cita más de una veintena de artistas del belenismo y empresas especializadas en este ámbito de España, Italia y Colombia.

feria-mercado Congeso Nacional Belenista
Puesto instalado en la feria-mercado organizada durante el 57º Congreso Nacional Belenista

Gracias a esta muestra, decenas de amantes del belenismo tuvieron la oportunidad de adquirir tanto piezas únicas, que sería prácticamente imposible de encontrar en sus lugares de origen; como una importante variedad de figuras, material, herramientas y demás complementos decorativos para el montaje de todo tipo de belenes y dioramas.

Así, junto a la colección del Museo, esta feria-mercado también sirvió como reclamo para muchas personas que, al margen de los congresistas, se trasladaron hasta Mollina. Y lo hicieron de capitales como Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla; localidades andaluzas como Algeciras (Cádiz), Baena (Jaén), Lucena (Córdoba), Marbella (Málaga) o Vélez-Málaga (Málaga), e incluso hubo residentes de países como Colombia, Israel e Italia.

Aprendiendo de los maestros

Otras de las citas del 57º Congreso Nacional Belenista, destinada en este caso a sus asistentes, fue la actividad ‘Transmitiendo conocimientos y experiencias’, celebrada en el Ceulaj de Mollina. En ella se pudo comprobar de primera mano cómo algunos artesanos, entre ellos de reputada fama como la italiana Ángela Tripi, crean con sus propias manos obras que van más allá de la categoría de figura de Navidad.

También hubo momentos para que otros belenistas como Antonio Bernal -patrono de honor de la Fundación Díaz Caballero, entidad promotora del Museo- demostrara sus destrezas en la elaboración de un elemento habitual en belenes y dioramas como son los árboles.

Un espacio único para el arte belenista

Desde que se puso en marcha el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina en noviembre de 2017, más de 100.000 personas han pasado por este centro para descubrir más de 70 belenes y dioramas y unas 2.000 figuras exclusivas, repartidas en siete salas y zonas expositivas.

El recinto, abierto durante todo el año, también acoge una muestra de la vida en el campo y la economía agrícola más representativa de la comarca de Antequera, con una almazara y la recreación de estancias de una típica casa rural andaluza, con herramientas y aperos de labranza.

visitantes hall Museo Mollina Congreso Nacional¡
‘Hall’ principal de Museo de Arte Belenista de Mollina

visitantes museo sala dioaramas Congreso Nacional
Visitantes, contemplando dioramas de la colección en una de las salas del museo