09-03-18

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AMIGOS Y COLABORADORES DEL MUSEO DE BELENES

La Fundación Díaz Caballero ha querido agradecer el apoyo recibido para hacer realidad este Museo.

Encuentro museo de belenes

El acto central fue inaugurado por la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista; el Consejero Delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández; el Alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; junto a los promotores del Museo, Antonio Díaz, Ana Caballero y Antonio Bernal.

El pasado 17 de febrero se dieron cita en el Museo de Belenes de Mollina más de 100 belenistas de reconocido prestigio nacional e internacional en un acto de reconocimiento y agradecimiento a la labor llevada a cabo durante meses para elaborar las diferentes obras artísticas que actualmente acoge este museo.

Un sinfín de halagos, emotivos recuerdos de hace más de una década y anécdotas que han despertado sonrisas entre todos los asistentes. “Era totalmente necesario dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho que el Museo de Belenes de Mollina sea una realidad», señaló Antonio Díaz, presidente de la Fundación Díaz Caballero.

“En los meses escasos que lleva abierto este Museo ha conseguido que el nivel turístico de Mollina se multiplique por mil. Los comercios y restaurantes han incrementado su renta. Estamos muy orgullosos que este Museo de Belenes haya tenido este éxito”, declaró Eugenio Sevillano, alcalde de Mollina.

Por su parte, el Consejero Delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, quien ha seguido la evolución del proyecto desde sus inicios; anotó que para aquellos que creían que era poco menos que una locura, aquí está, un extraordinario museo que ha conseguido que Mollina esté en el mapa del mundo de la cultura y del belenismo.

Monsalud Bautista, Delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga; recalcó que este museo había batido un récord: “En 3 meses se ha conseguido que se hable del Museo de Belenes como si llevase abierto toda la vida”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El gran encuentro del belén comenzó con un acto central a primera hora de la mañana en el salón de actos al que asistieron los belenistas invitados, quienes recibieron un carnet personal e intransferible que les permitirá la entrada al museo de forma gratuita. Dicho carnet se entregó personalmente a cada uno de los belenistas mientras el patrono de honor de la fundación, Antonio Bernal, repasaba la trayectoria de los mismos y cómo llegaron a colaborar con el museo acompañando esta historia de fotografías realizadas a lo largo de tantos años de relaciones.

Una vez finalizado el acto principal, se dio paso a la primera parte de la esperada visita al interior del museo donde poder contemplar una pequeña pincelada de todas las obras de estos grandes artistas y otros muchos que hoy día ya no están.

A mediodía, en las mismas instalaciones del museo, los belenistas y sus acompañantes gozaron de un sabroso almuerzo casero para más tarde proseguir con la segunda parte de la visita.

En esta segunda parte, los visitantes accedieron a la parte privada del museo, el sótano, donde pudieron ver el gran almacén con decenas de escenografías, la sala donde se guardan una centena de dioramas y las diferentes vitrinas que alojan miles de figuras no expuestas, así como la colección de cuadros que decoran las paredes.

Finalizando el día de convivencia, todos los invitados disfrutaron de una excelente cena de gala en la hacienda La Capilla, donde se entregó a cada mujer un clavel rojo como símbolo andaluz y como broche final tuvo lugar la actuación de la bailaora Pilar Astola que, sin duda, dejó maravillados a los asistentes.