26-02-20

12 escenas de la Pasión para descubrir en Cuaresma

Esta exposición temporal tiene un precio de 3 euros, o de 2 euros en el caso de adqurirla junto con la entrada a la exposición permanente

Juicio Jesús Pilato Escena Pasión

Miércoles de Ceniza. Día con el que empieza la Cuaresma, con el protagonismo de los restos de las palmas del pasado Domingo de Ramos. Ese elemento vegetal tan característico del primer día de la Semana Santa y que también se pueden apreciar en la recreación de la ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’ la primera de las 12 Escenas de Pasión que se pueden ver Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina.

Esta exposición temporal se inicia con este diorama de figuras de Ángela Tripi y escenografía de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo. Esta artesana belenista italiana también es la autora de las obras dedicadas a la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y al ‘Lavatorio de pies’, en este caso con una escena diseñada por G.A.P. Stella Cometa.

‘Oración de Jesús en el huerto’, con figuras de José Luis Mayo y escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; ‘Prendimiento’, con piezas de Francisco Javier Guilloto y montaje de Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y ‘Negaciones de San Pedro’, con figuras de Montserrat Ribes Daviu y escena ideada por Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos; son los dioramas con los que se continúa en esta exposición.

Josep Traité i Compte muestra con su particular visión y creatividad la ‘Flagelación’, con escenografía diseñada por Josep Porta; mientras que Francisco Javier Guilloto es el autor de las figuras del diorama ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo.

La Pasión de Jesús también queda patente en la escena en la que está ‘Caído con la cruz a cuestas’, con escena preparada por Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las piezas de la ‘Crucifixión’, cuya escenografía ha sido diseñada por la Asociación de Belenistas de Elche. Por su parte, José Luis Mayo, con escenografía de Alicia Boyer, repite autoría en ‘Descendimiento’.

Esta exposición temporal, que estará abierta al público más allá de la Semana Santa, concluye con un diorama dedicado a la Resurrección, obra al completo del joven belenista José Ángel García.

La entrada a esta muestra sobre con las 12 escenas de Pasión tiene un precio de 3 euros, o de 2 euros en el caso de adqurirla junto con la entrada a la exposición permanente con más 70 dioaramas y unas 2.000 figuras.