Logo Museo de Belenes con pesebre de fondo
BELENES Y CAMPO ANDALUZ

El Museo Internacional de Arte Belenista consta de dos áreas diferenciadas: el interior del edificio está destinado en su totalidad a la exposición y conservación de más de un centenar de belenes distribuidos a lo largo de 7 salas que podrá visitar en un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos.

En la parte exterior podrá disfrutar de una exposición de almazaras, estancias de una vivienda popular andaluza de principios de siglo XX y aperos del campo.

 
Siete salas expositivas con más de un centenar de belenes.

En el vestíbulo un imponente Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Angela Tripi, da la bienvenida a los visitantes. La representación de este monumento se debe a que este emperador romano fue el primero en dar libertad de culto, deteniendo la persecución contra los cristianos.

A sus espalda, un San Francisco de Asís, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena de 1223 en Italia. Esta obra está realizada por el escultor sevillano José Ángel García 

Arco de Constantino que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio

DIORAMAS,
CÚPULAS
Y BELENES
MONUMEN-
TALES

El Museo cuenta con 7 salas expositivas en las que se dispone el centenar de belenes clasificados en dioramas (pequeñas escenas vistas a través de una ventana); cúpulas (diseñadas en exclusiva para este centro cultural); y belenes de grandes dimensiones que ocupan salas al completo como el del belenista de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez, del Puerto de Santa María (Cádiz).

En el distribuidor central destacan el Belén Siciliano de la maestra belenista Angela Tripi, con varias escenas de la cultura popular italiana, y el Belén Napolitano del acreditado belenista Claudio Mattei y la Escuela de Monte San Pietro, con una espectacular Cabalgata de Reyes.

Reyes Magos jugando con el niño Jesús

LA CUEVA            (SALA 1)

Un belén monumental coordinado por quien fuera director del museo, Antonio Bernal, con más de 200 figuras únicas de Angela Tripi.

DIORAMAS        (SALA 2)

Más de 20 pequeñas escenas vistas a través de una ventana.
 

 
Escena rural

CÚPULAS I (SALA 3)

Cinco belenes de diversos estilos, entre el que destaca la obra popular italiana La familia al completo, obra de Antonio Pigozzi, con figuras de Raffaele de Angelis.

ANDALUCÍA EN NAVIDAD (SALA 4)

Un belén de 25 metros de largo con escenas de la cultura popular andaluza y enclaves y monumentos que representan a las ocho provincias. Es una obra del maestro belenista portuense Vicente Rodríguez, con fondos y paisajes de Adrián Ferreras.
Niños colgando estrella de belen en el balcón

CÚPULAS II (SALA 5)

Este espacio alberga diversos belenes entre los que destaca una recreación de una casa de estilo victoriano, con simbología de diferentes ramas del cristianismo.

MONTE SACRO (SALA 6)

Un belén circular de 10 metros de diámetro, en el que se repasa parte del Antiguo y Nuevo Testamento, con recreaciones de pasajes bíblicos desde Adán y Eva hasta la Resurrección de Jesús; obra del madrileño José Luis Mayo.
Representación de Caín y Abel

CÚPULAS III (SALA 7)

La perspectiva es la dominante de esta sala con una importante representación de belenes de la escuela catalana,  y en la que también se encuentran autores internacionales.
Tractor antiguo

__

EXPOSICIÓN
CAMPO ANDALUZ

Dos almazaras, una casa popular andaluza y aperos del campo.
La Fundación Díaz Caballero ha querido rendir culto a las tradiciones andaluzas y el patio del Museo complementa la visita con una exposición de artes y costumbres con aperos del campo, dos almazaras y la representación de una casa popular andaluza.