08-01-20

Antonio Díaz, ponente en un congreso internacional en Nápoles

‘El belén napolitano como instrumento de evangelización’ es el tema sobre el que versará este evento

Antonio Díaz belén madera Museo Arte Belenista Mollina

El presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor del Museo Internacional de Arte Belenista, participará este viernes en el Congreso Internacional ‘El belén napolitano como instrumento de evangelización’ que tendrá lugar en Nápoles (Italia), donde ofrecerá una ponencia en la que versará sobre el tema principal del evento, bajo su punto de vista. Al término de la misma se proyectará un vídeo promocional del museo.

Para Díaz, los montajes que se realizan sobre las escenas de la Natividad son un compendio de “inspiración, arte, belleza, sencillez y devoción”. “Escenas repletas de fervor y emoción” que gracias a los maestros belenistas intentan convertirse en “una auténtica oración hecha imágenes” con los que poder transmitir la alegría de la Navidad.

Durante su intervención, además de exponer qué le supone el trabajo y la dedicación de los belenistas, el promotor del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina recordará qué les impulsó a la puesta en marcha de esta espacio único en el mundo, que en la actualidad cuenta con más de 70 belenes y dioramas y 2.000 figuras exclusivas expuestas, convirtiéndose en el mayor museo de belenes.

Junto a Díaz, también participará la directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Martín; responsables del Museo Nacional del Arte y las Tradiciones populares de Roma, el Museo de San Martino de Nápoles y del Museo Nacional de Capodimonte de Nápoles; escritores e historiadores del arte; así como el arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, y monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo por la Nueva Evangelización de la Santa Sede, entidad que patrocina el evento.

Este congreso internacional se enmarca dentro de la muestra internacional sobre belenismo que acoge hasta el 14 de enero la Iglesia de Sant’Angelo a Segno de esta localidad italiana, organizado por la Accademia delle Arti, Mestieri e Proffesioni en colaboración con Rogiosi Editore. En dicha exposición están presentes precisamente dos dioramas cedidos por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina: “Pidiendo posada” de Pedro Pablo González Mecolay, con figuras de Hermanos Castells Badía, y “Nacimiento con adoración de pastores” de Juan Giner Pastor, con figuras también de los Hermanos Castells.