15-06-18

MÁS DE 100 EMPRESARIAS REUNIDAS EN EL MUSEO DE BELENES POR LA IGUALDAD LABORAL

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el Museo de Belenes de Mollina el Encuentro Final Womentoring de la comarca de Antequera, teniendo como objetivo dar visibilidad a las mujeres empresarias de la comarca así como poner en contacto a mujeres del ámbito rural dedicadas a actividades tradicionalmente masculinas y así compartir experiencias.

El encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de Antequera (FAMCA) y el Grupo Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera (GDR), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, hizo hincapié en que Andalucía cada vez cuenta con más mujeres desarrollando su capacidad empresarial en zonas rurales.

Este Encuentro Womentoring forma parte de un proyecto de la FAMCA que pretende fomentar la participación entre las asociaciones de mujeres en la búsqueda de experiencias empresariales y profesionales de la comarca para hacer ver la participación de la mujer en aquellos sectores que son considerados tradicionalmente de hombres.

En las diferentes mesas que tuvieron lugar en este Encuentro, se han podido tratar temas del mundo del deporte, empresarial y rural en las que profesionales de distintas localidades han compartido sus experiencias.

La primera mesa, “Profesiones sin Género”, representada por mujeres con profesiones como ingeniera de caminos, canales y puertos, arquitecta, delineante, tractorista y agricultora, cuidadora de animales, conductora de ambulancia, taxista, policía local, guarda rural, vigilante de seguridad, albañila y sepulturera.

Y una segunda mesa, “Género y Vocación Deportiva”, contó con campeonas en el ámbito deportivo: futbolistas y representantes del equipo de fútbol sala femenino federado de la Comarca de Antequera, concretamente el equipo de Villanueva de la Concepción, campeonas de taekwondo y cinturón negro de Andalucía y nacional, campeona de Andalucía en atletismo (60 metros valla y salto de longitud), así como jugadoras de bádminton, ciclista y la campeona de Andalucía de tiro con arco compuesto.

La delegada señaló que “desde la Junta trabajamos para favorecer el empoderamiento de las mujeres mediante el desarrollo de medidas de distinto carácter destinadas tanto a formación como al fomento de aquellas entidades y organizaciones que trabajan directamente con las mujeres en el mundo rural”.

Una vez concluido el encuentro, las asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo con productos de la zona así como la visita al museo donde contemplaron las más de 70 obras de arte que este edificio alberga, comprobando así que también en el mundo del belenismo la mujer tiene un importante papel, mencionando por ejemplo a figuristas de renombre como la italiana Angela Tripi o la catalana Montserrat Ribes.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las experiencias de todas estas mujeres desde la autenticidad y la realidad de su día a día y que el público asistente pueda verse reflejado en las historias expuestas, y ver los objetivos, obstáculos que encontraron otras mujeres como los suyos propios, acercando la experiencia emprendedora a su vida.