23-12-20

El Ayuntamiento de Antequera solicitará incluir al belenismo como BIC inmaterial

Todos los partidos apoyaron esta petición a la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía

Padres jugando con niño en el balancín

El pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este miércoles una propuesta para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que el belenismo sea declarado como Bien de Interés Cultural inmaterial. Una medida que el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina acoge de forma muy positiva, en tanto supone poner en valor una tradición que, en algunos casos, debido al trabajo y dedicación, y la calidad resultante, llega a alcanzar la categoría de arte.

Esta iniciativa llega de la mano de la Federación Andaluza de Belenistas y respaldada asimismo por la Asociación de Belenistas de Antequera ‘Noche de Paz, desde donde se han mostrado muy satisfechos por este nuevo paso para un mayor reconocimiento del belenismo. En la sesión plenaria, la propuesta ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos municipales e insta a la Administración andaluza a iniciar el proceso para la ins-cripción del belenismo dentro de los bienes inmuebles y de actividades de interés etnoló-gico.

Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta medida se suma al anuncio del Ministerio de Cultura de iniciar la tramitación para declarar Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España al belenismo, tras la celebración del 87º Consejo de Patrimonio Histórico el pasado mes. Desde el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina apoyamos ambos procesos, como no podía ser de otra forma.

Precisamente, durante la celebración el pasado año del 57º Congreso Nacional Belenista en Antequera y Mollina, impulsado por el museo y la Fundación Diaz Caballero -promotora de este centro cultural-, se volvió a incidir en dicho reconocimiento y formar parte de la lista representativa de la Unesco. “Estamos trabajando para que el arte belenista y el belenismo sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y no perdemos la esperanza”, subrayó durante el acto inaugural el que fuera presidente de la Federación Espa-ñola de Belenistas, Carles Tarragó. Tristemente fallecido a comienzos de mes, Tarragó ha sido unas de las personas que más han luchado por el reconocimiento internacional que se anhela.

Que el belenismo y el arte belenista se conviertan en BIC inmaterial de Andalucía y Patri-monio Mundial de la Humanidad no hará sino fomentar aún más esta tradición con siglos de historia y tan representativa de la Navidad, que tiene su origen hace casi 800 años, con la representación que hizo San Francisco de Asís del Nacimiento de Jesús en una cueva próxima a la localidad italiana de Greccio, en la Nochebuena del año 1223.

Más de 100 belenes y dioramas

Precisamente, una figura de San Francisco de Asís, patrono de los belenistas, es una de los primeros montajes que se encuentra el visitante en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, que cuenta en su colección permanente como más de 100 belenes y dioramas y más de 2.000 figuras repartidas por sus diferentes zonas expositivas.

Este centro cultural reabrió el pasado 12 de diciembre, tras el levantamiento del cierre perimetral de Mollina, y continuará abierto, al menos, todos los días hasta el próximo 10 de enero. De cara a esta nueva reapertura se han tomado todas las medidas de limpieza y desinfección que se recomiendan por las autoridades: hay dispensadores de gel, cartelería con indicaciones higiénico-sanitarias, señalización de accesos a las salas y se han sustituido las pantallas multimedia informativas táctiles por fotografías explicativas.