15-06-22

El Belenismo ya es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 481/2022 en el que se oficializa una vieja aspiración de entidades y maestros belenistas

Antonio Bernal, director del Museo Internacional de Arte Belenista, en una demostración en el 57 Congreso Nacional Belenista

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, por el que se declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es la oficialización de un reconocimiento del que están tremendamente satisfechos en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. Al fin y al cabo, desde su origen, este centro cultural nació como un lugar para la difusión de esta tradición y para la preservación de las obras creadas por entidades y maestros belenistas.

“No podemos estar más contentos y felices. Esta medida es una reclamación que muchos belenistas llevan solicitando desde hace muchos años. El Belenismo se merecía ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial, ya no sólo por ser una costumbre con siglos de historia que se ha ido traspasando de generación en generación, sino porque también ha ido generando obras de arte que siempre han debido de ser consideradas como tales” asegura el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor del museo.

En este sentido, el Real Decreto destaca del Belenismo “la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional”.

Otros de los aspectos que se subrayan en la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial son la dimensión económica y productiva y los valores culturales que aporta el Belenismo en tanto tradición que comparte una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas y que contribuye “a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados”.

Para el Ministerio de Cultura, la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de una tradición de religiosidad popular promovida en España a partir del siglo XVIII de la mano del rey Carlos III y su esposa María Amalia de Sajonia, y que tiene su origen en la representación del Nacimiento de Jesús de Nazaret en la localidad italiana de Greccio, por parte de San Francisco de Asís en el año 1223.

Es por ello que desde la Fundación Díaz Caballero consideran que este reconocimiento del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España puede ser un importante impulso para el siguiente paso: formar parte de la lista representativa de la Unesco como Patrimonio Inmaterial Mundial.

Construcción del Belén Monumental de la Biblia de de José Luis Mayo
Construcción del belén monumental ‘Monte Sacro’ de José Luis Mayo