05-12-23

El arte belenista llega al Museo de Málaga para anunciar la Navidad

A lo largo del mes de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, quienes visiten el Museo de Málaga podrán ver una muestra de belenismo. Concretamente seis belenes y dioramas cedidos por el Museo Internacional de Arte Belenista, instalados en un lateral del patio central del Palacio de la Aduana, así como en el vestíbulo.

En este último punto del Museo de Málaga se puede ver la obra ‘Nació entre olivos’, con la Sagrada Familia en la entrada del dolmen de Menga de Antequera y con una recreación alusiva al Paraje Natural de El Torcal de este mismo municipio en la parte trasera. Este belén fue creado para el 57º Congreso Nacional Belenista celebrado entre Mollina y la propia Antequera.

En cuanto a las obras instaladas en el patio, se ha querido exponer una representación de diversos estilos y orígenes de belenes que hay en el Museo Internacional de Arte Belenista. Así, por ejemplo, se puede ver un ‘Belén Andaluz’, que se exhibe por primera vez y que cuenta con una imagen de la Virgen del Carmen del malagueño barrio de Huelin, o ‘Reboso de alegría al contemplar el Mesías’, de la escuela sevillana, con escenografía del actual director de este museo de Mollina, Alejandro Calderón. También obras de Madrid, como ‘Buscando un futuro mejor’, también inédito y que representa una huida a Egipto; otra procedente de Cataluña, como ‘Antigua sala de exposiciones’ que recrea el montaje de belén de grandes dimensiones, o internacionales como el popular italiano ‘Edificadores de fe’.

Esta muestra de arte belenista forma parte de la programación cultural organizada por la Junta en Málaga de cara a las fiestas navideñas. Y se podrá visitar en el horario habitual del Museo de Málaga: de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los festivos de 9:00 a 15:00 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero, que estará cerrado.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, está convencida de que será “un reclamo” para que los malagueños y otros visitantes quieran conocer de primera mano el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, cuya exposición cuenta con un más de un centenar de dioramas y belenes artísticos, con más de 2.000 figuras.

“Este es un proyecto familiar en el que se embarcaron hace mucho tiempo y en el que han dedicado no sólo todos sus recursos, sino toda su vida buscando ejemplos de belenes por todo el mundo que fueran especiales”, ha destacado este martes en la presentación del Corral, quien ha agradecido a la Fundación Díaz Caballero su labor por la difusión del belenismo; tradición sobre la que ya se inició el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Por su parte, el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor del Museo Internacional de Arte Belenista, Antonio Díaz, se ha mostrado muy orgulloso de que el Museo de Málaga abra por primera vez sus puertas al belenismo, así como el apoyo recibido por la Junta de Andalucía para seguir difundiendo esta tradición y el arte belenista que se atesora en Mollina.

“Tenemos la suerte de tener en la provincia de Málaga, en Andalucía, el museo más grande del mundo. Y no sólo en metros cuadrados, que allí hay 5.000, sino en la variedad de belenes que se pueden ver”, ha subrayado en la comparecencia, en la que también han estado presentes la directora del Museo de Málaga, María Morente, y la vicepresidenta de la Fundación Díaz Caballero, Ana Caballero.

Ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el Museo Internacional de Arte Belenista, cuenta actualmente con una exposición renovada en más de una treintena de obras para esta temporada. Además, también se puede ver la tercera muestra de las Escena de la Pasión de Jesús, con una docena de obras, y en el exterior del inmuebles, maquinaria agrícola y de una almazara y varias estancias que recrean una casa popular andaluza de comienzos del siglo XX.