08-11-22

Fallece el escultor y pesebrista Josep Traité i Compte

Autor por el que la Fundación Díaz Caballero siempre ha tenido una profunda admiración

diorama de Josep Traité

Día de luto para el belenismo, tras conocerse el fallecimiento del escultor Josep Traité i Compte, por el que la Fundación Díaz Caballero, promotora del Museo de Internacional de Arte Belenista de Mollina, siempre ha tenido una profunda admiración.

Josep Traité, firmando una obra, junto a Ana Caballero y Antonio Díaz
Traité, firmando una obra, junto a Ana Caballero y Antonio Díaz, responsable de la Fundación Díaz Caballero

Nacido en Olot (Girona) en 1935, Traité fue un artista que también abordó otras disciplinas como la acuarela y supuso aunar en su obra una de sus temáticas predilectas, como era la vida de los campesinos catalanes, los payeses, con el pesebrismo, del que era un enamorado.

Con obras en colecciones institucionales y privadas de todo el mundo, en nuestro museo tenemos el placer y el orgullo de contar con varios dioramas de su autoría, en los que queda muy patente su particular estilo expresionista, con personajes y figuras inmersas en un ambiente ventoso que las dota de un ‘movimiento’ muy característico.

Traité era un pesebrista que estudiaba minuciosamente la luz y que trabajaba con las sombras para reforzarla, hasta convertirla prácticamente en un elemento destacado -casi en un personaje más- de la obra, creando así una escenografía única.

Antonio Bernal y Josep Traité
Antonio Bernal, director técnico del museo, junto a Josep Traité

Además, de dioramas suyos que se pueden ver en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, también se contó con figuras elaboradas por Traité en una de las obras de la exposición sobre la Pasión de Cristo que recrea el pasaje de la flagelación, correspondiente a la segunda edición de la muestra.

D.E.P.  Josep Traité i Compte