05-01-22

Iniciado el procedimiento para declarar al belenismo Patrimonio Cultural Inmaterial

A partir del viernes se abrirá un periodo de información pública de 20 días, al que se puede acceder desde la sede electrónica del Ministerio de Cultura

artista belenista 57 Congreso Nacional Belenista

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado el proceso de expediente para la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, medida que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir del viernes se abrirá un periodo de información pública de 20 días, “a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente”, que se puede consultar en la sede electrónica del ministerio, “y alegar lo que estimen conveniente”, se indica en la resolución de dicha dirección general.

En el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina estamos muy satisfechos de que se haya iniciado el expediente, ya que, como apunta la Federación Española de Belenistas, esta incoación surte efectos a fin de su anotación preventiva en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Aunque todavía queda algún trámite, es un paso muy importante, en nuestro largo caminar hacia la declaración definitiva. Muchísimas gracias a quienes, con vuestros esfuerzo, estáis haciendo posible este camino”, ha manifestado la entidad en sus redes sociales.

Desde la Fundación Díaz Caballero, como no podía ser de otro modo, apoyamos esta medida y esperamos que el procedimiento se agilice durante su tramitación para alcanzar un objetivo muy deseado por todos los que aman el belenismo y que lo defienden como algo que es más que una tradición, que en manos expertas y talentosas acaba alcanzando la categoría de arte.

De convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el belenismo daría un paso muy importante para avanzar hacia la siguiente y definitiva meta: su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Un objetivo para el que se llevan años trabajando, como se defendió en el 57 Congreso Nacional Belenista de 2019 celebrado en Antequera y Mollina y sobre el que se seguirá incidiendo, especialmente de cara al próximo año, cuando se cumplan 800 años de que se considera primer belén, una representación del nacimiento de Jesús de Nazaret en la localidad italiana de Greccio, de la mano de San Francisco.