23-09-20

El Museo Internacional de Arte Belenista volverá a abrir sus puertas el 2 de octubre

Las instalaciones llevaban cerradas desde mediados de marzo debido a la expansión de la Covid-19

Belén Sagrada Familia y Reyes Magos

Se acabó la espera. El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina volverá a abrir sus puertas el próximo 2 de octubre. Será el inicio de la cuarta temporada de este espacio cultural, que a mediado de marzo cerraba, en primer lugar ‘motu proprio’ y finalmente obligado por el decreto del estado de alarma, debido a la expansión de la Covid-19.

La Fundación Díaz Caballero ha dado luz verde de nuevo a poder ver una colección única en el mundo: más de 70 belenes y dioramas y unas 2.000 figuras exclusivas, repartidas en siete zonas expositivas. Esta decisión llega después de sopesar detenidamente qué supone una reapertura con la actual situación de pandemia que se vive en todo el mundo y, en particular, en España.

No son pocos los aficionados al belenismo, así como otros previsibles visitantes interesados por el arte que atesora el recinto, los que en las últimas semanas han preguntado a la institución cuándo se volvería a abrir el museo. Y a ello hay que sumar el deseo de volver a ver turistas en este enclave -con el consiguiente beneficio mutuo para la localidad de Mollina y la comarca de Antequera- y que, de nuevo, los amantes de este mundo puedan volver a disfrutar de este lugar privilegiado para el arte belenista. Por todo ello, el museo retomará su actividad la próxima semana. Los horarios pueden consultarse en esta web, donde se irán actualizando.

De cara a esta reapertura, en las diferentes salas y zonas expositivas se han tomado todas las medidas de limpieza y desinfección que se recomiendan por las autoridades sanitarias. Asimismo, se ha instalado cartelería con indicaciones higiénico-sanitarias y el mantenimiento de la distancia de seguridad y dispensadores con gel hidroalcohólico.

En la Fundación Díaz Caballero son muy conscientes de la delicada situación socioeconómica que se está viviendo en todo el país, pero también de la necesidad de continuar con la vida cultural y seguir fomentando aquellas actividades que ayuden a recuperar uno de los grandes motores económicos de Andalucía, como es el turismo.

Ese también es otro de los objetivos con la reapertura del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, que igualmente, pretende ir más allá del ámbito cultural. Y es que, como ya ha expresado en alguna ocasión el presidente de la fundación, Antonio Díaz, “gracias al belén, niños y mayores, podemos aprender los valores de la humildad, la sencillez o el amor sincero”.