02-09-21

Renovada más de la mitad del centenar del belenes expuestos para la nueva temporada

Se han introducido 55 novedades entre cambios realizados en diversos belenes y dioramas y nuevos montajes de en los que los autores han partido de cero

Novedad del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina

Volvemos a abrir las puertas tras un parón estival en el que se ha aprovechado para renovar buena parte de nuestra exposición permanente. Concretamente, se han introducido hasta 55 novedades entre cambios realizados en diversos belenes y dioramas y nuevos montajes de en los que los autores han partido de cero.

Los primeros, los encuentra el visitante en el vestíbulo central, con la recuperación de 2 montajes de dioramas emblemáticos que ya estuvieron expuestos en la inauguración en 2017, además de haberse renovado 8 obras más. También se han cambiado la mitad de los 22 belenes expuestos en la Sala 2 y de la decena que hay en la Sala 5. Igualmente la Sala 3 cuenta con un nuevo belén, entre los cinco que puede ver el público en este punto, y hay otras 2 novedades en la Sala 7. Entre estos nuevos belenes hay obras y escenografías de grandes autores reconocidos del arte belenista como el madrileño José Luis Mayo, el sevillano José Ángel García o el italiano Rafael de Angelis.

“Cada año hemos hecho cambios. Desde mayo hemos retomado esa actividad. Cada belén consta de las figuras y la escenografía. Y esos belenes hechos en Navarra o Palermo [Italia], los autores vienen al museo para montarlos o darle sus retoques de pinturas y a la luces”, ha comentado el promotor del museo y presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, en la reapertura del centro ante los medios de comunicación.

Ejemplos de belenes del mundo en el Museo Internacional de Arte Belenista
Algunos ejemplos de los nuevos belenes del mundo expuestos

Otro de los puntos donde se han introducido cambios es la vitrina que hay junto a la salida hacia el patio. En este caso se han instalado 19 belenes típicos de varios países del mundo: desde el continente americano, con muestras de Estados Unidos o Perú, hasta Asia, con ejemplos de China, Filipinas, Japón y Tailandia, pasando por Alemania, Irlanda, Israel, Reino Unido o Uganda. “Han sido donados a la entidad por la familia Ruiz Villena, de Madrid. Estos belenes formaron parte de la colección de Milagros Villena Alonso recopilados a través de viajes, amigos… Al fallecer, sus hijos se pusieron en contacto con la fundación para su donación”, ha explicado Díaz.

Avanzar en la promoción a través de las instituciones

Con todos estos cambios, esperamos de nuevo, volver a impulsar las visitas que se han frenado por la Covid-19, máxime con las medidas de confinamiento. Desde la puesta más de 150.000 personas ya han pasado por estas instalaciones, en las que también cuenta con una muestra de una docena de dioramas sobre la Pasión de Jesús.

La Fundación Díaz Caballero es consciente de que recuperar a corto plazo el ritmo previo a la pandemia es muy complicado, pero hay confianza en que los turistas se vuelvan a interesar por este centro cultural, sobre todo si se cuenta con el apoyo de instituciones como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “Como cultura que es, ya que tenemos la suerte de tener en Andalucía el museo de belenes más grande del mundo, pues vamos a fomentarlo. Lo importante es que seamos capaces de difundir lo que aquí tenemos”, ha subrayado el presidente de la fundación.

Exposición en Antequera y mirando al 2023

Antonio Díaz y Ana Caballero con los medios, en el Museo Internacional de Arte Belenista
Antonio Díaz y Ana Caballero, atendiendo a los medios de comunicación en la reapertura del museo

Precisamente, para continuar con la difusión del Museo Internacional de Arte Belenista, la Fundación Díaz Caballero está en conversaciones con la Diputación de Málaga para organizar una exposición en los próximos meses en el museo que el organismo provincial gestiona en Antequera, en la Casa de los Colarte (MAD Antequera). Será una muestra fundamentalmente de figuras, con algún que otro montaje, prevista una vez concluya la actual exposición de pintura.

Además, ya se está pensando en una renovación de la colección para 2023, esta vez de cara al Congreso Internacional Belenista que está previsto celebrarse en Sevilla en dos años, y para cuyos asistentes habrá organizadas visitas a este centro cultural.

Más de un centenar de obras en un espacio cultural único

Ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, este museo se vuelve a poner en marcha con un total de 102 belenes artísticos y dioramas, que suman más de 2.000 figuras exclusivas a lo largo de sus siete zonas expositivas. Un espacio cultural único en el mundo, que tiene como fin la promoción y preservación del arte belenista. Además, como complemento, en el patio exterior el visitante puede ver dos almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.

De cara a la nueva temporada se mantienen las medidas de seguridad e higiene que ya se habían establecido y se recomiendan por parte de autoridades sanitarias. Hay dispensadores de gel, cartelería con indicaciones higiénico-sanitarias, señalización de accesos a las salas y continúan las fotografías explicativas en sustitución de las pantallas multimedia informativas táctiles que había antes de la pandemia.