18-01-22

El Museo Internacional de Arte Belenista llega a FITUR 2022 para descubrir el belenismo al sector turístico

belén

Belenes que pueden visitarse durante todo el año. Ese es el mensaje que se quiere lanzar en FITUR 2022, edición que arranca mañana en la que estará presente el Museo Internacional de Arte Belenista, para mostrar al sector turístico que en la localidad malagueña de Mollina hay un centro cultural único en el mundo, donde el belenismo se disfruta más allá de las tradiciones arraigadas en el gran público. Y se hará estando presentes junto a una de las marcas turísticas más potentes de Europa y el organismo que la gestiona: Turismo y Planificación Costa del Sol.

“Queremos que el mundo conozca que hay un lugar concebido como un refugio para que las obras belenistas sigan perpetuando su existencia y no se pierdan, que nació con el objetivo de preservar el arte belenista y seguir promoviendo esta tradición en las nuevas generaciones. Y qué mejor que darlo a conocer en una de las principales ferias de turismo del mundo”, asegura el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor del museo, Antonio Díaz, quien estará acompañado por personal técnico y del departamento de comunicación.

Ubicado en el pabellón número 5 de IFEMA en Madrid, que está dedicado a Andalucía, el estand de Costa del Sol Málaga contará con información del Museo Internacional de Arte Belenista que los visitantes pueden recoger en los folletos disponibles y también será ofrecido por personal de atención al público que se interese por ello. Además, se mantendrán reuniones con agencias de viajes y otros operadores del sector para dar a conocer unas instalaciones donde se pueden ver más de 100 belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras exclusivas de artistas belenistas nacionales e internacionales.

Con esta presencia en FITUR 2022, el Museo Internacional de Arte Belenista no sólo pondrá el foco en los profesionales del turismo. También espera que viajeros y demás usuarios que acudan a esta feria puedan descubrir el espacio dónde se encuentra el patrimonio que la Fundación Díaz Caballero ha ido atesorando en los últimos años y que se va exponiendo, con la renovación de su colección. Unas instalaciones donde, quienes acuden, puede que entren pensando en visitar un espacio donde ver “algunos belenes de figuritas”, pero que acabarán saliendo maravillados por lo espectacular y diverso que puede llegar a ser el arte belenista.

Y ello gracias a montajes como los tres belenes monumentales con los que cuenta el museo. ‘El Monte Sacro’, un belén circular, que hace un recorrido por la Biblia, desde Adán y Eva, hasta la crucifixión de Jesús de Nazaret. Otro, al que se le llama ‘La Cueva’, que expone varios pasajes del Nuevo Testamento, desde la partida de José y María hacia Belén, hasta la infancia de Jesús. Y un tercer belén monumental, con más de 25 metros, donde están representados lugares, monumentos y tradiciones y costumbres de las 8 provincias de Andalucía.

Durante su visita al Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, el visitante también se sorprenderá descubriendo todo tipo de belenes y dioramas, con ejemplos de diversos estilos. Desde belenes napolitanos y su tradición importada por Carlos III a España en el siglo XVIII; composiciones de un marcado carácter impresionista, como el que Josep Traité imprime a sus belenes; figuras de la reconocida belenista Angela Tripi, que parecen cobrar vida;  la dulzura de las obras de Montserrat Ribes, o belenes donde la cultura popular están muy presentes. Y a ello hay que sumar una sala temporal dedicada a dioramas que representan escenas de la Pasión de Cristo.

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el sueño hecho realidad de la Fundación Díaz Caballero, que durante varios años trabajó para poner en marcha este centro cultural donde poder exponer su colección de belenes recopilados durante décadas, y convertirlo en un espacio para la difusión y conservación del arte belenista, que los visitantes pueden conocer no sólo en torno a las fechas navideñas, sino durante todo el año, y ahora en FITUR 2022.