19-11-19

Renovación del 70% de la colección para celebrar el segundo aniversario

De cara a la nueva temporada, además de la novedades, ya se pueden ver 12 montajes con escenas de la Pasión de Jesucristo

belén novedad temporada 2019:2020 Huida Egipto Museo Arte Belenista Mollina

El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina acaba de afrontar la renovación de un 70% de su colección, con motivo de la celebración de su segundo aniversario. Se han introducido cambios en medio centenar de belenes y dioramas; además de instalarse ya 12 escenas de la Pasión de Jesucristo de cara a esta nueva temporada.

Durante su visita, los asistentes podrán comprobar cómo en las diferentes salas y espacios expositivos, se les indica qué montajes son novedades de este año, así como del pasado año, respecto a la colección instalada en noviembre de 2017.

Belén novedad temporada 2019:2020 Museo Arte Belenista Mollina 2
Nuevo belén instalado para la temporada 2019/2020

“Queremos que todos los años haya cosas nuevas para las personas que vengan. Desde que inauguramos el museo hemos ido cambiando. El público todos los años verá novedades”, ha comentado este martes el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor de este espacio cultural, durante una encuentro con los medios de comunicación, en el que han estado presentes representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Antequera y Mollina.

Para la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, el Museo Internacional de Arte Belenista es un atractivo más del interior, en este caso de la comarca de Antequera, y que es todo un ejemplo de cómo la provincia puede ofrecer un turismo “muy diversificado”. Por ello, ha invitado a todos a disfrutar de este atractivo turístico único en el mundo. A su juicio, los malagueños y andaluces se deben sentir muy orgullosos de tener emprendedores en el ámbito de la cultura como Antonio Díaz y Ana Caballero -vicepresidenta de la fundación- por el legado que están dejando en Mollina.

Por su parte, el diputado provincial por la comarca de Antequera Juan Álvarez ha querido darle la enhorabuena a la fundación por una iniciativa que ha logrado “fortalecer todavía más la oferta turística de la comarca”. Así, al patrimonio cultural histórico-artístico de esta zona de la provincia hay que sumar la apuesta por una de las tradiciones más arraigadas en este país.

La concejala de Cultura de Antequera, Elena Melero, también han querido felicitar al museo por defender y promover “esa tradición tan entrañable” como el belenismo y, especialmente, por conseguir atraer hasta la comarca de Antequera a cientos de visitantes, no sólo de toda Andalucía, sino de España y también extranjeros, como quedó patente en la reciente celebración del 57º Congreso Nacional Belenista.

dioarama crucifixión Museo Arte Belenista Mollina
Diorama representando la crucifixión de Jesucristo

Finalmente el concejal de Juventud de Mollina, Adrián Rubio, ha querido poner en valor el Museo Internacional de Arte Belenista como un espacio que permite cada vez un mayor conocimiento de Mollina fuera de la provincia, contribuyendo así a la llegada de nuevos turistas, especialmente en las fechas navideñas que se aproximan, “de lo que se enriquecen bares y restaurantes del municipio”.

Proyección internacional

Hasta 104.000 personas ya han pasado por este espacio cultural para la promoción del belenismo y para que el arte belenista contara con un espacio privilegiado para su exposición y conservación. Ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, el museo cuenta con más de 70 montajes, entre dioramas, cúpulas y belenes de gran formato, y unas 2.000 figuras repartidas en siete salas expositivas.

Como ha destacado Ana Caballero, este museo no hubiera sido posible sin la colaboración de escultores, artistas belenistas y asociaciones de este ámbito de todo el territorio nacional; que han convertido a este espacio en una referencia no sólo en España, sino también a nivel internacional. De hecho, responsables de este museo de Mollina han sido invitados para dar una conferencia en un encuentro sobre belenismo que tendrá lugar en la localidad italiana de Nápoles en próximas fechas, que contará igualmente con un par de montajes de la colección de la fundación. “Para nosotros es un honor”, ha subrayado Caballero sobre la participación en este evento.

autoridades 2º aniversario Museo Arte Belenista Mollina
Antonio Díaz y Ana Caballero (centro), junto a los representantes de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Antequera y Mollina