15-02-23

La Fundación Díaz Caballero, Premio ‘Estrella Feniké’ de la Asociación Zegrí

Antonio Díaz y Ana Caballero, recogen el Premio Estrella Feniké de la Asociación Zegrí de Málaga

Nuevo reconocimiento para el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina y su entidad promotora, la Fundación Díaz Caballero: La Asociación Zegrí de Málaga les ha concedido el Premio Estrella Feniké de la Cultura 2023, en la categoría de Institución de la Provincia; galardón que tiene como fin reconocer la labor que realizan organismos y personas que contribuyen de manera destacada a fomentar la cultura y al desarrollo de actividades en este ámbito, en la provincia.

“Es un honor recibir este premio. Cuando se decidió poner en marcha el proyecto del museo, teníamos claro que no sólo queríamos que fuera un mero espacio para la exposición de belenes artísticos, sino también un lugar para la promoción de una tradición, el belenismo, que traspasa el hecho religioso y que hoy es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y un refugio para el arte belenista. Y con ese objetivo vamos a seguir trabajando”, aseguran desde la fundación, que quieren hacer extensivo este reconocimiento a todos los colaboradores y amigos del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina.

El presidente de la entidad, Antonio Díaz, y la vicepresidenta, Ana Caballero, recogieron ayer este Premio Estrella Feniké de la Cultura 2023 en la gala celebrada ayer en el Auditorio Edgar Neville, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial. Durante el acto, además de agradecer este reconocimiento, también quisieron tener un recuerdo con quien fuera director del museo y patrono de la fundación, el maestro belenista Antonio Bernal, fallecido el pasado mes.

Junto con la Fundación Díaz Caballero y el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, la Asociación Zegrí también ha premiado este año a la Universidad de Málaga (Institución de Málaga), la Agrupación de Cofradías de Málaga (Promoción), la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo (Proyección), Juvenal Soto (Literatura), Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ (Música), Antonio Ismael Aragón (Comunicación) y al músico y compositor Perfecto Artola Prats, al que se le ha concedido la Estrella de Oro.

En la Fundación Díaz Caballero están muy orgullosos de formar parte de la nómina de instituciones y personas que han merecido este Premio ‘Estrella Feniké’. Un reconocimiento que agradecen enormemente a la Asociación Cultural Zegrí de Málaga y que se suman a otros galardones recibidos por el museo, como el premio ‘M de Málaga’, concedido por la Diputación Provincial en 2018 o el Trofeo Federación entregado por la Federación Española de Belenistas en 2019.

Ana Caballero y Antonio Díaz, tras recoger el Premio Estrella Feniké 2023 de la Asociación Zegrí de Málaga, en la categoría de Institución de la Provincia