27-10-23

Unas 600 personas visitarán el museo con motivo del Congreso Franciscus 1223-2023

Para esta temporada, en la que se celebra el 800 aniversario del origen del belenismo, la exposición permanente cuenta con una treintena de nuevas obras y renovaciones

Cuenta atrás en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina para su participación como sede en el XXII Congreso Internacional Belenista Franciscus 1223-2023. Y es que entre el 1 al 3 noviembre van a pasar por este centro cultural en torno a 600 asistentes a este evento, procedentes de unos 15 países, que tiene como epicentro Sevilla y con el que se conmemora el 800 aniversario del origen del belenismo.

Fue en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de la localidad italiana de Greccio, cuando San Francisco de Asís, durante una eucaristía, hizo una recreación simbólica del nacimiento de Jesús de Nazaret sin personas pero utilizando un pesebre, así como una mula y un buey. Este hecho, comenzó a repetirse usando figuras y escenarios a pequeña escala, convirtiéndose con el paso del tiempo en una costumbre cristiana y en una tradición que cada año presenta obras que la elevan a la categoría de arte.

Precisamente, este museo nació entre otros objetivos, para la preservación de estas creaciones. Belenes y dioramas artísticos que la Fundación Díaz Caballero ha ido incluyendo en su colección y que ahora se exponen en Mollina para el disfrute de los aficionados al belenismo y otras personas que quieran conocer mejor esta práctica, catalogada hoy en día como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Detalle de ‘La vida cotidiana’, obra de Emilio Morenatti Gil, con figuras de Montserrat Ribes y Hermanos Cerrada

En su visita a este centro cultural, los asistentes al Congreso Franciscus 1223-2023 encontrarán en su distribuidor central y sus siete salas un centenar de obras, con más de 2.000 figuras. De ellas, más de 30 se han renovado con motivo de este evento: por una parte han sido una quincena de nuevas grandes cúpulas, y por otra una veintena de fragmentos y pequeños dioramas. Además, se expone actualmente una colección de una decena de dioramas que recrean algunos templos como la Sagrada Familia de Barcelona, el Monasterio de Montserrat, la Basílica de San Pedro de Roma, la Catedral de Burgos o la Iglesia de los Remedios de Antequera. Asimismo, se ha habilitado un espacio que será un homenaje a Antonio Bernal, quien fuera director técnico del Museo Internacional de Arte Belenista, maestro belenista y patrono de honor de la Fundación Díaz Caballero, fallecido en el mes de enero.

Tras la visita, los congresistas se trasladarán a la Hacienda La Capilla, también en el término municipal de Mollina, donde disfrutarán de un almuerzo y de una exposición exclusiva con cerca de 40 belenes y dioramas artísticos.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de este congreso internacional. Tenemos ganas de que llegue la próxima semana para vivir un acontecimiento que llevamos tiempo preparando. En nuestro caso, sobre todo, lo hemos querido hacer con una de las mayores renovaciones desde que el museo se puso en marcha en 2017. Esperemos que les guste a los asistentes, porque a nosotros nos ha encantado prepararlo”,  ha manifestado el presidente de la Fundación Díaz Caballero y promotor del Museo Internacional de Arte Belenista, Antonio Díaz, quien agradece especialmente a la Diputación de Málaga su colaboración, patrocinando el evento en Mollina.

El belén ‘Nació en nuestro país’ es una de las novedades que se pueden ver en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina

Este programa de actividades se repetirá los días 1, 2 y 3 de noviembre, con la llegada, en cada jornada, de unas 200 personas. Y es que, para una mejor organización, los asistentes se han dividido en tres grupos que irán recorriendo de forma alternativa otras sedes, como es el caso de la visita que harán a las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y San Fernando, así como las actividades organizadas en la propia Sevilla.

Así, junto a la inauguración del Congreso Franciscus 1223-2023 el 31 de octubre, la capital hispalense también acogerá ponencias y mesas redondas durante la primera y la última jornada del 4 de noviembre, así como una feria de artesanos belenistas, talleres prácticos y exposiciones que también visitarán los asistentes.  Además, también se han organizado visitas turísticas por Córdoba, este domingo, y por Sevilla, para el lunes, como actividades previas al evento.